Recopilaciones literarias: mis cinco libros del verano 2014


Personalmente, este no ha sido un verano prolífico en lo que a leer se refiere pero , a pesar de ello, he podido sacar algunos momentos de lectura buenos, incluso tengo que decir, muy buenos. Estos son los cinco libros que leído en estos dos meses de descanso. Algunos no me han defraudado, otros me han sorprendido muy gratamente y sólo uno de ellos quedaría lejos de cualquier recomendación por mi parte. En este sentido, tengo que decir que eso tampoco me ha sorprendido. Es lo que tienen un 80% de llamados best-seller. 
  • El talento de Mr. Ripley. Con Tom Ripley me ha pasado como con Chris Wilton, ambicioso y joven profesor de tenis de la película Match Point (2005): sabes que lo que hacen no está bien pero, aún así te transmiten cierta ternura y hasta un aire de inocencia.  Todos los actos de este tipo de malos parecen justificados e incluso involuntarios a pesar de ser crueles y premeditados. En el caso de “El talento de Mr. Ripley” (el libro, con tantas otras veces, es mucho mejor que la película homónima) no sólo el protagonista tiene gancho. Toda la historia narrada por Patricia Highsmith está sujeta a un magnetismo que te hace fijar la atención en estos hechos que ocurren en Europa, en una época de la cual no quiero acordarme...RECOMENDABLE. Muy recomendable si te gusta la novela negra.
  • !Melisande! ¿Qué son los sueños?. Cuando hace un par de años leí “El rapto de Britney Spears” de Jean Rolin empezó a quedarme algo claro que con el tiempo se ha confirmando: Libros del Asteroide apuesta por títulos que, aunque quizá no muy conocidos, son pura crema literaria. Lo he comprobado con “!Melisande! ¿Qué son los sueños?”, posiblemente una de las cartas de amor más bonitas que he leído en toda mi vida. No se trata de género epistolar puro y duro, más bien, de un hombre que repasa toda su vida contando su historia a alguien que ya la conoce muy bien. Este libro, que tiene como telón de fondo en la trama central algunos de los hechos más importantes de la historia norteamericana del siglo XX (finales del macarthismo, la revolución social y el ambiente universitario de los años sesenta o las protestas contra la Guerra de Vietnam) habla sobre amor, sobre amistad, sobre la memoria y sobre el perdón, y lo hace de una forma sencilla, emotiva y clara. Sinceramente: una de esas novelas que puedes leer de un tirón sin moverte del sofá. MUY RECOMENDABLE. Para todos los gustos. 
  • El sueño del celta. Los grandes nombres de la literatura a veces nos dan vértigo y por eso nunca pensé que una obra de Vargas Llosa pudiera atraerme. Pero lo hizo y !vaya si lo hizo!. Comencé a leer este libro hace meses porque estaba en la estantería y por pura curiosidad,  pero ha sido este verano cuando lo he leído prácticamente entero. Cuando empecé (sin mirar el resumen ni informarme de nada, tengo que reconocer) no podía imaginar que lo que tenía ante mí era una biografía, un género que, por cierto, me encanta. “El sueño del celta” es una novela que nos cuenta la vida de Sir Roger Casement, diplomático británico y uno de los principales activistas del nacionalismo irlandés. La figura de Casement ha pasado inadvertida e incluso ha sido silenciada durante muchos años. Fue un hombre convencido por la idea de servir a la Corona Británica para cambiar el mundo, para occidentalizar a las colonias en una causa que creía justa. Partió a con tal objetivo a África,  con la intención de liberar a los indígenas,  pero allí se encontró con una realidad miserable y dura: esclavitud, explotación, torturas y genocidios. Su lucha, entonces, se centró en denunciar las injusticias y atrocidades que ocurrían tanto en el Congo belga de Leopoldo II como en algunos lugares de América como Brasil o la región peruana del Putumano, que padecieron a principios del siglo XX la fiebre del caucho. Casement denunció públicamente todos esos hecho inhumanos que se cometían bajo el silencio de gobiernos y  de órdenes religiosas, causando con su testimonio un importante revuelo internacional que le sirvió para ganarse el reconocimiento de su país y de su gente y la antipatía de muchos empresarios.  Sin embargo, todos los méritos que se le reconocían social y políticamente parecían sumir a Casement en una melancolía cada vez más acentuada. Por eso, "El sueño del celta" es también la historia de un viaje interior en el que su protagonista no hace sino perseguir su identidad personal, borrada y difuminada por el tiempo y la sociedad.  Esto nos llevará a entender cómo este personaje “traicionó” a su país y a sus superiores en favor de un sueño: una Irlanda libre cultural, política e intelectualmente. MUY RECOMENDABLE. Si te gusta la historia y el género biográfico
  • Desayuno con partículas. Para los “dummies” en ciencias como yo encontrar este tipo de libros es alentador. Se trata de ensayos que reúnen todo lo que necesitas saber para entender algunos de los fenómenos científicos que marcan nuestro día a día. El “Desayuno con partículas” de Sonia Fernández-Vidal y Francesc Miralles tiene todos los ingredientes para atraer hacia las ciencias a alguien que siempre se ha mostrado más interesado en las cuestiones humanísticas. Este ensayo recoge historia, es muy divulgativo y se relaciona con la actualidad de la física, especialmente de la física cuántica, que se pone gracias a un lenguaje llano y a ejemplos muy gráficos y divertidos a disposición de cualquiera que tenga un poco de interés en estos temas. RECOMENDABLE si no tienes grandes nociones de física y quieres aprender algo de forma muy amena. Si no te interesa el tema, el libro puede aburrirte o generarte cierto interés. Nunca se sabe.
  • Los ojos amarillos de los cocodrilos. A grandes rasgos tengo que decir que este libro, aunque de lectura ultrarrápida por su simplicidad,  no se lo recomendaría a ninguna mujer de entre 28 y 45 años, a nadie que haya sufrido una ruptura amorosa recientemente y tampoco a nadie con gustos literarios medianamente exigentes. Es decir, que este libro lo recomendaría muy poco...o nada. Demasiados tópicos sobre patitos feos y mujeres florero y la intención de cambiar “estos roles” por metro cuadrado. Otra cosa es que la lectura sea fácil, porque lo es, y evidentemente, para entretenerte un rato, puede servir. Ahora, tengo que apuntar que los diálogos son bastante malos. ¿SI TE LO RECOMENDARÍA? Allá tu....

No hay comentarios: