Literatura gastronómica: Este es un libro de cocina para comérselo


libros_reseñas_recetas_chicote

Hoy quiero reseñar en este blog “El cocinero del dux”, de Ellen Newmark.  Y el post va dedicado especialmente para tod@s aquell@s que creen que en la literatura ya está todo inventado. "El cocinero de dux" es uno de esos libros con una trama y un trasfondo tan original y enriquecedor que hace que lo devores y que tanto desde el primer bocado como durante el proceso de lectura y hasta la última página mantiene un muy buen sabor de boca. Un libro de cocina que va más allá de los fogones y que hará las delicias de los amantes de la novela de historia pero también de los de los realities televisivos que, en los últimos tiempos, están dando a la cocina y a las artes culinarias el reconocimiento que merecen. 

"Venecia es un lugar extraordinariamente doloroso para ser pobre. Ser pobre en Venecia significa sufrir privaciones rodeado de riqueza; escarbar en la basura que rebosa de productos exquisitos llegados de todos los rincones del mundo; temblar a la sombra de los magníficos palacios de mármol que quitan el aliento con su opulencia" 

La Venecia del año 1498, efectivamente, no debería ser un lugar demasiado agradable para vivir  especialmente si eres un niño huérfano o pobre que se ha criado en la calle. En aquellos tiempos, la Serenísima República empezaba a vivir en sus carnes un auténtico declive comercial y político únicamente contrarrestado por su extraordinario desarrollo artístico. Era una época en la que Venecia agotaba su protagonismo comercial en el Mediterráneo. Los hombres de la ciudad eran ricos y extravagantes hasta el extremo. Y el Dux de la ciudad, máximo mandatario de Venecia , es un hombre enfrentado con el Papa y que tiene como única ambición de convertir a Venecia en el centro del poder de Italia. Bueno, eso y poder curar la sífilis que padece y está acabando con su vida. Su última esperanza parece ser un rumor que se extiende como la pólvora en las calles de Venecia y que habla de la existencia de un misterioso y antiguo libro que contendría fórmulas secretas con las que puedes controlar el mundo.

gentile bellini_venecia_el cocinero del dux_reseñas
"El milagro de la cruz", de Gentile Bellini, muestra la opulencia de la Venecia
de finales del siglo XV
En este contexto de intrigas y agitación política, Luciano, un adolescente de la calle, un raterillo huérfano,  es sorprendido robando granadas por Amato Ferrero, el cocinero del Dux, quien pronto lo toma como pupilo como forma de pago por su falta. Lo que no sabe Luciano es que entre los fogones del palacio ducal no sólo aprenderá a cocinar sino que entrará en contacto con enigmáticos conocimientos relacionados con la religión, la política y la filosofía. Más que un maestro de las artes culinarias, Ferrero resulta ser un auténtico alquimista conocedor de una extraordinaria sabiduría que le permite utilizar la comida para controlar los deseos y voluntades de los hombres más poderosos e incluso del propio Dux. Propiciar la sinceridad y el entendimiento entre dos personas o, al contrario, crear una relación de beligerancia entre dos mandatarios para equilibrar los poderes es una de las muchas cosas que Amato Ferrero puede conseguir a través de la combinación de alimentos así que sus recetas no sólo tienen sabor y unos ingredientes exquisitos: realmente, las recetas de Amato Ferrero tienen poder, el poder cambiar de alterar el curso de los acontecimientos políticos de su época. 

"El cocinero del dux" es un viaje sorprendente a la Venecia de los fanatismos y de la ambición en la que ya se vislumbra la llegada del Renacimiento pero que aún mantiene gran parte del oscurantismo y la superstición medieval. Muy elegante y totalmente recomendable para aquellos a los que les guste la cocina. 

No hay comentarios: