Reseñas: El viaje a pie de Johann Sebastian (Bach)

reseñas_el viaje a pie de johann sebastian bach_carlos pardo

Se nota que Carlos Pardo es un poeta. He leído que es un poeta algo exigente en su obra, quizá no apto para todos los públicos, pero es poeta ante todo. Eso se nota en su forma de ver el mundo y, sobre todo, en su personal manera de narrarlo haciendo bonito lo duro de la vida y fáciles de entender todas esas cosas y sentimientos a los que a veces nos cuesta tanto poner adjetivos y sustantivos. Él lo consigue y con una capacidad de resolución asombrosa y cautivadora, y por eso merece la pena leerlo. 



¿Qué por qué elegí este libro

La elección fue fruto de la casualidad. En la estantería de de novedades de la biblioteca "El viaje a pie de Johann Sebastian" me llamó la atención por varias cosas. 
  1. Por su nombre, que hacía una clara referencia al compositor J.S. Bach, y por eso pensé que sería un libro lleno de música. Y vaya si la tenía.
  2. Porque leí que Carlos Pardo era poeta, uno que se había pasado, como excepcional excepción casual a la novela. Mejor aún a la autobiografía, a la autoexploración a base de versos narrados enganchados. Eso todavía me convenció más. 
  3. Y para rematar, al inspeccionar las hojas vi que entre ellas se había perdido un marcapáginas, un curioso marcador que no era otra cosa que una breve crítica de este mismo libro en formato papel, un fragmento de periódico garabateado. Parecía algo "romántico". 
Uní los tres elementos y pensé !bendita casualidad!

La lectura de “El viaje a pie de Johann Sebastian” ha sido de lo más gratificante. La mitad en un bar acompañado de un café (en realidad, fueron tres o cuatro) y el otro 50% en un cómodo sofá. Todo en menos de 24 horas. Algunas frases memorables y las referencias culturales, musicales y filosóficas del autor se convierten en finísimas delatoras de la educación sentimental de Carlos Pardo. Una de estas referencias es a “Los Buddenbok”, obra de Thomas Mann considerada como un auténtico paradigma de novela familiar, y debemos destacarla de entre las otras porque este doble viaje es, primero, el del joven Johann Sebastian Bach casi anecdótico y, segundo, un paseo  por la memoria de Carlos Pardo, ya que este libro está lleno de relaciones, diálogos y gestos entre padres, hijos, hermanos, parejas y tíos.  

“El viaje a pie de Johann Sebastian” (Editorial Periférica, 2014)  es una historia de familia que puede leerse como una metáfora del conjunto de la sociedad actual desde la perspectiva de alguien que mira al pasado  con la melancolía de verse igual que hace veinte años, con los mismos objetivos sin cumplir que entonces y sintiéndose engañado  por quien le prometió un futuro que ha resultado ser una farsa. Es un relato realista y sin exageraciones escrito desde el pesimismo del quien se da cuenta de que ha pasado los mejores años de su vida “bajo un gobierno de derechas” y que entiende por primera vez que, eso de ser precario, es válido hasta los 35. Después, uno ya no es un precario, ni un joven emprendedor más, ni un idealista. Después, pasas a ser un pobre diablo más. 

Interesante. Sugerente. Brillante. Reflexivo. Poético. Este viaje es todo esto , y Carlos Pardo uno de esos nombres que tendré que tener en cuenta en mis refrigerios literarios a partir de ahora. 

carlos pardo_el viaje a pie de johann sebastian_editorial periférica
Fuente de la imagen 






No hay comentarios: