Novedades: "Los últimos", de Juan Carlos Márquez


"Los últimos" de Juan Carlos Márquez es algo así como "el origen de una civilización", o "¿cómo sería empezar de cero en un nuevo planeta? ¿nos llevamos un Arca de Noé a Marte, o a la Luna o a Plutón? ¿será la reproducción igual allí que en la Tierra?". No, ahora en serio: si tuviera que describir esta novela con una única palabra la elegida, prácticamente con toda seguridad, sería "de-lo-mejor-que-he-leído-en-los-últimos-tiempos". 

"La destrucción duró exactamente lo mismo que el origen: siete días, seis descontando el que el creador descansó"

Una novela que empieza así promete, especialmente para todos los que pensamos que el Apocalipsis, del tipo que sea,  está relativamente cerca. Cuanto menos, promete ser una historia interesante. Y no es por hacer la pelota (que puede parecerlo) pero sinceramente tengo que decir que "Los últimos" es una de las mejores novelas de las que he disfrutado en los últimos tiempos de la misma forma que es una de las que menos me ha costado leer. 

A modo de sinopsis simple "Los últimos" nos lleva a uno de tantos "fines del mundo" a los que nos tienen acostumbrados la literatura, el cine o el cómic. La diferencia es que este fin del mundo no resuena tanto a fantasía sino a posibilidad. Seguramente esa sensación de "es posible" está implícita en el propio tono de la novela, que a modo de diario huye de las descripciones estériles o sentimentales y de los adjetivos pomposos. En algunos casos, en algunos libros,  esta forma de contar las cosas tan directas favorece mucho la lectura y, por lo tanto, hace más sencilla la tarea de meterte de lleno en los últimos coletazos de la especie humana en la superficie terrestre. Después, una vez dentro del diario de un superviviente que habla de bestias/zombies, de viajes espaciales y de crear vida con bacterias en otro planeta con una normalidad increíble, es más fácil vivir este libro con ciertas dosis de realismo y viendo decisiones y reflexiones de sus protagonistas no como algo alarmante o preocupante sino como "lo normal" si tu estuvieras en su situación. 

El párrafo anterior son "Los últimos" desde fuera. Pero, un poco más allá, la lectura de este libro puede plantearnos cuestiones que invitan a la reflexión como son la vida, la muerte, la deshumanización del hombre, la adaptación a nuevos medios y situaciones hostiles y, sobre todo, si la supervivencia de la especie humana, el único eje que parece articular las vidas de los protagonistas de la trama, sirve para justificar todos sus actos. 

Este viaje por una Tierra devastada es también un viaje literario. Y es muy recomendable. 


Información del autor en la página de la editorial 





No hay comentarios: