Libros del verano: 5 biografías


Durante los últimos meses este blog, al que tanto cariño y esfuerzo he dedicado, ha permanecido totalmente mudo. No porque no haya leído y no tuviera cosas que decir sobre los libros con  las que me he ido topando, sino por cuestió de tiempo. Hoy recupero algunas de mis últimas lecturas y las convierto en mi libros recomendados para el verano.




Simplemente colgaré título, portada y unas breves reseñas literarias con impresiones personales. Como siempre, y como suele ser habitual en este pequeño espacio de literatura en Internet, abundan las biografías más o menos noveladas. La selección, desde luego, es variada. Podéis comprobarlo vosotros mismos. 

  • “María”, de Jacques Duquesne



Algunos se han aventurado a decir que este libro es una biografía de la Virgen María. Podríamos decir que sí y podríamos decir que no. Lo que hace Jacques Duquesne en este ensayo es desmontar el mito y explicarnos cómo ha sido la construcción canónica y la no oficial de madre de Jesús. Porque cuanto menos es curioso cómo este personaje que apenas aparece mencionado en las escrituras oficiales y que en los primeros años del cristianismo fue totalmente secundario (no hay representaciones de marías en las catacumbas romanas, por ejemplo) creció en relevancia y devoción con el paso de los siglos hasta convertirse en uno de los pilares fundamentales del catolicismo.

  • “El ruido del tiempo”, de Julian Barnes


El argumento de este libro no podría empezar mejor. Principios del año 1936. Iósif Stalin, por entonces ya autócrata de Todas las Rusias y príncipe de los Años del Terror, asiste en Moscú a una representación de la ópera Lady Macbeth de Mtsensk. Dimitri Shostakóvich, su autor, había obtenido notable éxito antes y este trabajo, estrenado dos años antes, tenía el favor rotundo de público y la crítica. Sin embargo, algo chirría en la cabeza de Stalin y, dos días después, el Pravda, el diario oficial del Partido Comunista ruso, publica una dura crónica en la que acusa a  Shostakóvich de esnobista,  antipopular y decadente. Su obra es descrita como pornofonía y con esta calificación comienza el desprestigio, la prohibición y la caída en desgracia del autor. Él mismo llega a pensar que será desterrado a Siberia e incluso condenado a muerte. Una maleta raída con algunos enseres se convierte en su fiel compañera en días y noches que se funden en horas de espera. Aún así, el momento no llega. Dimitri Shostakóvich todavía no sabe lo que el régimen tiene pensado para él. 

Leer la reseña de "El ruido del tiempo" de Julian Barnes completa 

  • “Las chicas”, de Emma Cline



Aquellos y aquellas que leen habitualmente revistas literarias o publicaciones que recogen novedades literarias sabrían que el debut de Emma Cline era un éxito mucho antes de que su libro viera la luz. Incluso se dice que los derechos de traducción y adaptación al cine estaban negociados antes de que la primera página de "Las chicas" pisara la imprenta. Tanta expectación ante el trabajo de una escritora novel es algo extraño pero merecía la pena: Cline escribiría un libro centrado en las chicas de la familia de Charles Manson y eso siempre es morboso. Aún así, hay que destacar algo: este libro no es una biografía, es una novela en la que la macabra historia de aparece como música de fondo, como hilo musical adivinado. No hay nombres y no hay datos exactos, pero un mínimo conocimiento de la cultura popular nos confirma que sí, que se habla de forma velada una de las matanzas más famosas de la crónica negra estadounidense. Pero, ¿qué tiene de especial este libro? ¿qué es lo que convierte, entonces, en un éxito antes de ser leída?

Leer la reseña de "Las chicas" de Emma Cline completa

  • “ A Virginia le gustaba Vita”, de Pilar Bellver


¿Qué puedo decir de un libro tanto tiene que ver con mi querido “Orlando”, que además de ser una de las biografías más raras del mundo es una de las cartas de amor/desamor más larga de todos los tiempos? La magia de esta novela está en su realidad. Escrita tomando como punto de partida una de las muchas cartas íntimas que intercambiaron y los datos biográficos de los que disponemos,  “A Virginia le gustaba Vita” nos cuenta la biografía común de Vita Sackville-West, aristócrata inglesa que fue una poetisa, novelista y diseñadora de jardines, y Virginia Woolf, quien en un blog de literatura como éste no necesita presentación. ¿Qué unió a estas dos mujeres? Básicamente el amor, el amor y la literatura. 

  • “El mundo de ayer”, de Stefan Zweig



Han pasado ya varias semanas desde que leí este libro y mi percepción sobre él sigue siendo la misma: creo que esta autobiografía de Stefan Zweig debería ser un libro de lectura obligatoria para cualquier europeo. No sólo por los avatares vitales de su autor, uno de los escritores más brillantes del siglo XX, y por el recorrido social que nos ofrece, sino porque nos facilita reflexionar sobre el futuro y sobra la facilidad que tienen los regímenes políticos y las sociedad de cambiar. Sí, es cierto que el visionado de la serie “The handmaid´ss tale” refuerza esta idea pero Zweig lo vivió antes y en sus propias carnes. Y, tristemente, la presión pudo con él: “El mundo de ayer” fue escrito poco antes de su suicidio, en sus últimos años en el exilio (1939-1941), llevado por la desesperanza ante el aparente triunfo del nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Cuando los ideales no importan, cuando la desesperación crea máquinas incapaces de pensar, nadie está a salvo de la quema.

Leer la reseña de "El mundo de ayer" de Stefan Zweig completa

No hay comentarios: